El Claustro de Profesores quiere manifestar su más enérgica oposición a este proyecto de demolición

Lunes 1ro de diciembre de 2008

El claustro en su totalidad ha elaborado y firmado esta carta en la que exponen su rechazo a la propuesta de derribo del instituto para prolongar la línea 9 del Metro. Entra a leerla.

Reunido el Claustro de Profesores del ÍES. Mirasierra en sesión extraordinaria el día 5 de Noviembre, acuerdan manifestar su rotundo malestar ante el Proyecto de demolición del aulario de la E.S.O. para la prolongación de la línea 9 y apertura de una boca de metro en el aparcamiento del Instituto; ante esta situación acuerdan elaborar el presente documento.

"El Claustro de Profesores quiere manifestar su más enérgica oposición a este proyecto de demolición.

Esta postura se basa en los siguientes argumentos:

1.- Denunciamos el procedimiento seguido: Se ha realizado un anteproyecto con absoluto obscurantismo a espaldas de todos los miembros de la Comunidad escolar: alumnos, profesores, padres y personal no docente; los cuales desconocían las intenciones de la administración, hasta el momento en que fueron descubiertas de una manera accidental a finales de Agosto.

2.- Denunciamos el anteponer los criterios económicos a los educativos y sociales: El proyecto presentado es más económico para la empresa que planifica las obras (MINTRA), pero de ninguna manera para los ciudadanos de Madrid, pues al coste monetario se deben añadir los perjuicios que se ocasionan al centro y al barrio con la demolición del edificio B del IES, único centro público en la zona de Mirasierra que garantiza una educación plural y libre; y esto no se puede valorar exclusivamente con componentes monetarios.

Denunciamos que no se han contemplado las diversas alternativas planteadas a las obras, que son posibles sin la necesaria demolición del Centro; la única respuesta recibida es de índole económica, sin atender a los perjuicios educativos y sociales que conlleva esta decisión.

3.- Denunciamos que se pone en peligro la historia y prestigio del Centro conseguida a lo largo de 23 años: Se plantea una obra que va a suponer desechar todo el trabajo efectuado por la Comunidad Escolar del ÍES Mirasierra a lo largo de estos años; no se elimina un edificio, sino que se derrumba todo un proyecto de trabajo y convivencia que no sólo está basado en un pasado sino en un fructífero presente y con enormes perspectivas de futuro. A modo de limitado sumario este aspecto puede concretarse en:

A. Instalaciones: Cuando después de sucesivas obras, ampliaciones y reformas el Centro, empezaba a poseer unas Instalaciones más o menos adecuadas, paliando las deficiencias estructurales que el Instituto presentaba en sus inicios (falta de aulas específicas, inexistencias de espacios polideportivos, etc.) hoy poseemos unas instalaciones que sin poder considerarse perfectas, pueden calificarse de dignas, y todo ello se verá eliminado por intereses extraeducativos y perfectamente evitables, según se comprueba por el sin fin de alternativas a la obra que se han propuesto.

B. Tipo de alumnado: Después de muchos cursos de trabajo por parte de todo el profesorado, hemos conseguido un ambiente y un proyecto educativo propio, altamente valorado entre los padres, y con esplendidos resultados en las pruebas externas al Centro:

Selectividad, Concursos Nacionales, Pruebas de la Comunidad de Madrid, Premio Nacional de Formación Profesional, Premio Nacional de Bachillerato, Olimpiadas de Física Química y Matemáticas, alto porcentaje de alumnos de Ciclos Formativos integrados en el mundo laboral etc. logrando que el proceso formativo de los alumnos fuera integral desde los primeros cursos. Toda esta labor y consecución de objetivos se ve truncada, obligando al Centro a comenzar prácticamente de cero, puesto que dos cursos supondrán una pérdida sangrante en el alumnado que nos llegará a los niveles iniciales de ESO y Bachillerato con la consiguiente merma en los niveles y cursos sucesivos; al tener que desplazarse para recibir las clases en el edificio nuevo.

C. Plantilla de Profesores: Después de muchos años de encontrarnos con una plantilla de profesores en constante adaptación a las sucesivas necesidades del Centro, cuando en los últimos Cursos se había estabilizado el cupo de profesores, estas indeseadas obras van a suponer en gran medida un nuevo comienzo en la configuración y estabilización del colectivo de profesores, con lo que ello conlleva de perjuicio en el desarrollo de las actividades del Centro y en la vuelta a etapas ya superadas.

4.- Denunciamos que se deja toda una zona de Madrid en manos de la enseñanza concertada al ser el único centro público de la zona. Todos los perjuicios anteriormente citados vienen a suponer una verdadera quiebra en la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres de la zona, durante el periodo en que duren las obras y el posterior periodo de vuelta a la normalidad, pues no se puede olvidar que se está tratando de derribar el único centro público de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Madrid capital, situado al norte de la Avda. del Cardenal Herrera Oria, frente a una amplia oferta de centros de enseñanza concertada y privada, con el perjuicio evidente que ello conllevaría para todas aquellas familias que opten por una enseñanza pública de calidad como este centro ha sido bandera durante toda su existencia.

Finalmente este Claustro de Profesores desea manifestar que su postura en modo alguno puede interpretarse como un rechazo a que se instale el Metro en nuestro barrio, pues desde los comienzos de esta reivindicación los profesores firmamos la petición asi como la de hacer llegar la línea de autobús hasta sus inmediaciones. Nuestra postura es únicamente contraria a que para abrir la nueva boca de metro se deba derribar uno de los edificios que componen el Instituto, puesto que pensamos que existen alternativas mejores.

Así mismo desearíamos concluir solicitando de nuestras Autoridades que la respuesta a estas reflexiones sea siempre en tiempo y forma adecuados y que no se apoyen en aspectos económicos, pues esto en modo alguno puede justificar el poner fin a un centro educativo público vivo, lleno de proyectos de mejora de cara al inmediato futuro."

Nota: De este escrito se remite copia a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, al limo. Sr. Director del Área Territorial Madrid-Capital, a la Junta directiva del APA del Centro, Sindicatos de la Enseñanza, Federaciones de Asociaciones de Padres, a todos los Medios de Comunicación y finalmente se incluirá una copia en el foro correspondiente de la página web del Centro.

Puedes descargártelo en formato pdf en la parte inferior del artículo.


Carta Claustro de profesores

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054666

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSTodo sobre el METRO   ?

Creative Commons License