Instituto en el pleno de la Asamblea de Madrid y en Europa

Incluye nota de prensa

Jueves 11 de diciembre de 2008 por AnaJ

Hoy hemos asistido al pleno de la Asamblea de Madrid donde se han realizado, no una, sino dos preguntas sobre nuestro instituto, una formulada por el Grupo Popular y la otra por el Grupo Socialista. Esta fue la primera sorpresa, la segunda, ver a nuestra Presidenta hablando por el móvil mientras se trataba un problema tan importante para nosotros.

Estuvimos allí pronto, el pleno empezaba a las 16:00 y a las 15:30 ya habíamos llegado la mayoría.

Pasamos por el control de entrada donde nos quitaron los móviles y las llaves, había que dejarlas en unos casilleros y ya pasamos al edificio, después de hacernos dejar los pocos carteles que llevábamos con nuestro lema.

Antes de entrar en el pleno nos encontramos con Esperanza Aguirre en persona, a la que nos presentamos. Nos comenta que no ve problemas en este tema, que la parte afectada del instituto es muy pequeña. El problema respecto al colegio colindante se soluciona con un muro y el polvo, ¿qué polvo? ¡si con las tuneladoras no hay polvo!. Evidentemente no está al tanto de los pormenores del proyecto. Nos invita a reunirnos con ella, propuesta que aceptamos y quedamos a la espera de concretar la fecha.

Entramos al pleno y enseguida llega el turno de las preguntas referidas a nuestro centro, primero formuló la suya el diputado del Grupo Popular Pablo Morillo. Pregunta: Planes que tiene el Gobierno Regional para cumplir el compromiso de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, dirigida al Consejero de Transportes.

La respuesta por parte del Consejero de Infraestructuras y Transportes, no se dejó esperar: es una demanda en respuesta a miles de vecinos, vamos a tener una estación de metro y dos nuevos centros educativos y además el Instituto Mirasierra ya es viejo. Con la alternativa elegida hay un ahorro de 50 millones de euros, apunta. Explica que en el curso 2009-10 todos los alumnos del instituto Mirasierra se trasladarán al nuevo centro de Montecarmelo y para el curso 2010-11 ya estará todo concluido y se volverá a un nuevo centro. Asegura que la obra va a ser compleja pero que se acabará a tiempo con una gran calidad. Piden paciencia a los alumnos, padres, profesores, etc ... En el colegio, al que también mencionó, se pondrán unas pantallas acústicas. Cuenta con el apoyo de todos.

La siguiente pregunta la formula la diputada Mercedes Díaz Massó referida igualmente a nuestro centro: Actuaciones que va a realizar el Gobierno Regional para resolver la situación planteada en el IES "Mirasierra" debido al proyecto de prolongación de la línea 9 de Metro.

Contesta la Consejera de Educación Lucía Figar. Apunta que su consejería va a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar la educación de los alumnos.

Continua Mercedes Díaz argumentando su pregunta, primero saluda a todos los padres y vecinos presentes, recuerda que tanto el Defensor del Pueblo como el del Menor han abierto diligencias y han solicitado información detallada sobre la afectación de esta obra a los menores. Asimismo añade que el problema ha sido trasladado a Bruselas de la mano del eurodiputado Carlos Carnero. Denuncia que el procedimiento que se ha planteado en estas obras ha olvidado la necesidad de notificar el planteamiento del mismo a las personas afectadas. Pregunta a la Sra. Aguirre si piensa permitir el derribo de un instituto, permitir que los alumnos se trasladen temporalmente a un centro que no va a reunir las características adecuadas y permitir que el colegio colindante sufra todas estas inclemencias. (En estos momentos Esperanza Aguirre hablaba por su móvil).

Mercedes Díaz insiste, se lo ponemos fácil, paralice el proyecto, escuche a los padres, esto no es el Monopoly, comprar calles, construir, derribar. Esto es Educación, ni se compra ni se vende.

Contesta la Consejera de Educación Lucía Figar asegurando que no se vulneran los derechos de los menores sino todo lo contrario, se les pone una estación de Metro. Asegura que se ha elegido una parcela para el centro de Montecarmelo que estuviera cerca del instituto Mirasierra para evitar traslados excesivos. Recuerda que los alumnos sólo van a estar fuera de su centro un curso escolar. Comenta que han tenido reuniones con el Consejo Escolar y el APA y que han estudiado las alegaciones con los padres. Enumera las virtudes del futuro Instituto Mirasierra: pistas deportivas cubiertas, comedor estupendo y Metro. Ganancias para todos, asegura.

Los padres, ante todos los argumentos repetitivos que estamos recibiendo de la Comunidad de Madrid, seguimos teniendo las mismas dudas y preocupaciones.

No se ha valorado el impacto sobre los alumnos y no somos los únicos, tanto el Claustro de profesores del centro, como su Consejo Escolar han manifestado unánime y públicamente estas mismas inquietudes.

No se ha contado en ningún momento con ninguno de estos colectivos, ni se les ha comunicado ni informado nada hasta estar todo el proceso lanzado, pese a la insistencia por parte de la Comunidad de Madrid de decir lo contrario en sus discursos.

Seguimos pensando que otra ubicación para el Metro es posible, de hecho la opción aportada pos los padres cubre sus requisitos, está en el barrio de Mirasierra en medio de la zona que ellos describen como de mayor afluencia de viajeros, tiene un coste similar al que la Consejería baraja y cubre las expectativas de los vecinos de la zona que por otro lado también son usuarios de los centros educativos.

El diputado popular Sr. Morillo nos dice que estamos siendo manipulados, ¿y el Claustro de profesores en su totalidad?, ¿y el Consejo Escolar del centro?, ¿y los padres y madres que acuden a las asambleas convocadas por la Asociación de Padres? Señores y señoras diputadas, todos somos mayorcitos y este tipo de comentarios lo único que parecen perseguir es tirar balones fuera, reunámonos y busquemos una solución a este tema, que Madrid sea de verdad la Suma de Todos.

Será un placer conocer también vuestras opiniones ...


Nota de prensa 12/12/2008

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054666

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSTodo sobre el METRO   ?

Creative Commons License