Jordi Sierra i Fabra, un autor con el que acertar

Lunes 22 de diciembre de 2008 por AnaJ

Si, entre todos los buenos escritores y escritoras españoles tuviéramos que elegir uno sólo que gustara a más adolescentes, este sin ninguna duda sería Jordi Sierra i Fabra. Autor catalán con más de 8 millones de libros vendidos y más de 300 títulos publicados.

Sus libros son de las temáticas más variadas, aunque todos tienen un punto común, la empatía que el lector genera hacía el o los protagonistas.

Muchos de ellos hablan de temas sociales que tenemos a nuestro alrededor o que aunque, lejanos en la distancia los vemos constantemente en nuestros periódicos y telediarios y que no dejan de ser eso, una noticia más, pero al leerlos de la mano de Sierra i Fabra se convierten en Iqbal Masib y Alberto de Música en el viento, el niño que hace alfombras y pide socorro y la persona que no mira hacia otro lado. O en Marisa de Al otro lado del espejo, buscando como ser nosotros mismos. O Estela, que después de leernos La memoria de los seres perdidos, pasará a ser una amiga con la que lloraremos y añoraremos a todos aquellos desparecidos por regímenes autoritarios.

Y así hasta los más de 300 títulos publicados por este autor. Muy apropiados para que nuestros jóvenes lean, se diviertan con la lectura fresca y directa de Sierra i Fabra y conozcan otras realidades sociales en este mundo global que entre tod@s debemos mejorar, para que todas las diferencias que conlleva nacer en uno u otro lugar se queden reducidas simplemente a cultura, lengua, rasgos físicos diferentes y no a hambre, discriminación, no ir a la escuela, ser niño soldado, ser niña sometida a abusos sexuales ... Todos los libros, por muy dura que sea la realidad social que describan, son un canto a la esperanza y tienen un final cargado de ilusión.

Os proponemos algunos títulos con su resumen correspondiente:


Campos de fresas,
Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es “el día siguiente”. Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe... Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.

La música del viento, unos turistas regresan de la India con una alfombra comprada allí. En un dobladillo encuentran una nota de socorro. El primo del hombre, un periodista militante en diversas ONG’s, viaja hasta la ciudad de Madurai para enfrentarse a la vergüenza los niños que fabrican alfombras con sus manos diminutas, esclavizados por los dueños de los bazares. La novela rinde homenaje a Iqbal Masih, niño de 12 años que fue asesinado por los fabricantes de alfombras de Pakistán después de organizar un alzamiento contra ellos y ganar el premio Reebok de derechos humanos. Iqbal tiene una estatua en Vitoria, España.

Noche de viernes, cinco chicos muy distintos se encuentran por la noche para beber y dejarse llevar, arrastrando su vacío y los problemas de cada cual en una espiral que les llevará a enfrentarse con un grupo de skin heads tanto como a matar a un chico árabe al amanecer. Con una técnica innovadora, en la que el narrador se enfrenta a las cinco voces de los personajes, todos contando la historia en primera persona desde distintos puntos de vista, la novela es un duro alegato contra la violencia juvenil.

Casting, la trama se centra en una prueba que han de llevar a cabo dos chicas y un chico para ser aceptados en un programa de televisión en el que habrán de cantar, bailar y actuar. Es decir: Operación Triunfo. Cualquiera pensaría en el oportunismo del autor, pero cuando fue escrita faltaban cuatro meses para que el primer programa saltara a las ondas.

El tiempo del olvido, un muchacho de 18 años aparece en un pueblo del País Vasco. Allí se hace amigo de Tetxu, hijo de un miembro de ETA desaparecido hace 10 años por haber matado a un hombre por equivocación. La amistad de los dos chicos crece y hace que Tetxu se enfrente a su madre y descubra el paradero de su padre, al otro lado de la frontera francesa. Cuando Tetxu le dice a su amigo que lo ha visto, este va a por él: es el hijo de aquel hombre muerto erróneamente, e iba de la mano de su padre aquella fatídica mañana. En un final tremendamente emotivo, con su amigo a punto de matar al padre de Tetxu, él le pide que no lo haga, que no se convierta en el asesino que no es. La novela trata de la paz posible y la reconciliación, la esperanza y la amistad.

La piel de la memoria, Kalil Mtube es vendido por su padre por apenas 15 dólares bajo la creencia de que será adoptado por una familia que le hará estudiar y con la que vivirá mucho mejor. Pero Kalil se ve arancado de la frontera entre Mali y Burkina Faso donde vive y condenado a ser un esclavo de hoy en los campos de cacao de Costa de Marfil. Su vida será un infierno hasta que conseguirá escapar, aunque terminará en un barco cuyos niños serán arrojados al mar antes de que las autoridades les detengan. La novela nos muestra el grado de crueldad de los niños esclavos en el África del siglo XXI.

Aydin, en 1992 una pequeña ballena beluga, blanca, escapó accidentalmente de un laboratorio experimental de Ukrania. Nadó en línea recta y llegó a Gerze, un pueblo turco, donde fue adoptada por los pescadores. La noticia se convirtió en tema internacional. Grupos ecologistas quisieron comprarla para liberarla, Turquía la reclamó como suya y Ukrania ejerció su derecho de propiedad. Aydin (claridad en turco) regresó a Odessa, pero justo un año después, ahora voluntariamente, escapó de nuevo y regresó a Gerze, con los pescadores. Esta es su historia contada para niños.

El niño que vivía en las estrellas, un extraño niño que dice provenir del espacio es enviado a la consulta de un psiquiatra tras ser hallado perdido en la ciudad. El niño no puede resistir la luz, dispara imaginariamente y cuenta extrañas historias espaciales. El médico acabará descubriendo la verdad: su padre lo tenía conectado a un casco de realidad virtual y encerrado en su habitación, para que no molestara. Al morir el padre y acabarse las pilas, el niño sale de su casa por primera vez. Este alegato contra las nuevas tecnologías fue precursor, pues tras su edición se produjeron dos casos iguales en Italia y España.

En un lugar llamado guerra, un joven periodista es enviado a un lejano país, Tudzbestán, para cubrir una guerra interior. Allí contrata los servicios de un “lazarillo”, un guía, un niño de 12 años llamado Milo que acaba haciéndole famoso vendiéndole falsas entrevistas exclusivas con personajes de la guerra que en realidad son sus familiares. Milo es un superviviente. Pero entre corresponsal y guía acabará forjándose una amistad situada más allá de la contienda, cuando uno y otro se salven la vida mutuamente. Esta novela fue escrita antes de la invasión de Afganistán, el 11-S y la guerra de Irak, y es precursora de ambas en su tratamiento.

Las alas del sol, a comienzos de los años 90, Yu es un niño vietnamita que lleva tres años refugiado en el campo de Shek Kong, en Hong Kong, con su familia. La novela nos muestra un simple día de su vida, el 927, entre la esperanza del futuro, la precariedad del presente y la irresistible energía que le domina, pues pese a todo, Yu no deja de ser un niño capaz de correr y reír, un niño que cada mañana se levanta antes que nadie para ver salir el sol y comprobar como extiende las alas de su libertad por encima de las alambradas del campo. La realidad de los niños refugiados a causa de guerras y otros conflictos sigue siendo hoy intensa y dramática.

Las chicas de alambre, Jon Boix es un joven periodista al que se encarga un trabajo especial: encontrar a una famosa modelo desaparecida diez años antes. En aquel tiempo eran tres, las llamaban Wired Girls por su delgadez. Dos murieron por anorexia y drogas y la tercera desapareció. A través de su búsqueda, por Barcelona, Madrid, París, Nueva York o Los Ángeles, descubrimos los entresijos del mundo de la moda, tan anhelado por miles de jovencitas en todo el mundo. Finalmente el protagonista llega a Aruba, la pequeña isla del Caribe, donde descubre la última verdad.

Llamando a las puertas del cielo, Silvia, estudiante de medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Se opone a sus padres, a su novio, firme, siguiendo su instinto y su corazón, y toma la decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero también la alegría de la cooperación y la paz de su conciencia, y vivirá a caballo no de dos, sino de tres mundos: por un lado Arturo, que la espera en España; por el otro Leo, el joven médico, cooperante como ella, capaz de renunciar a todo por estar allí; y finalmente Mahendra, el príncipe hindú que guarda el más doloroso de los secretos y que la sumergirá en un nuevo horizonte sin fronteras.

Al otro lado del espejo, Marisa es una adolescente en busca de su identidad. No conoce su cuerpo, no entiende su alma, se pregunta qué le pasa. El espejo le muestra a una desconocida. Intenta enamorarse de un chico, hace teatro por probar algo diferente y su mejor amiga es la única persona en la que confía. Finalmente descubre la verdad, es el momento de aceptarlo y enfrentarse a su familia y a su nueva vida con esa verdad.

La memoria de los seres perdidos, su autor tardó 15 años en escribir esta historia, tras conocer a las Madres de la Plaza de Mayo en 1982. La protagonista, 19 años, hija de un argentino y una española, militante en una ONG y llena de entusiasmo por la vida, recibe la visita de una mujer. Un alegato intenso contra los desaparecidos del golpe de Estado en Argentina en 1976.

Rabia, basada en experiencias del propio autor, que ayuda siempre a jóvenes que buscan su horizonte, la novela nos muestra el fin de la adolescencia de Patricia, cuando la rabia que siente en su interior no le ayuda a desvelar sus inquietudes. Ella canta, compone, toca la guitarra, escribe... Al conocer a un escritor que va a su colegio cambia y se enfrenta a su propio yo. La obra es fresco de la vida actual y la lucha de miles de jóvenes con inquietudes.

Radiografía de chica con tatuaje, un chico es acusado de violar y matar a una chica. Su novia cree en su inocencia e investiga el caso hasta las últimas consecuencias.

El asesinato del profesor de matemáticas, es un divertimento. Un profesor de mates es asesinado y deja a sus alumnos pistas y juegos matemáticos para que descubran al autor. Por supuesto que no lo han matado y lo hace para que aprueben y se convenzan de que cuando quieren, pueden.

Retrato de un adolescente manchado, un chico adolescente es acusado de matar a su madre. Un abogado recibe el misterioso encargo de defenderlo. A través de la investigación para probar su inocencia el abogado se da cuenta de que está investigando su propio pasado.

La página escrita, libro en el que su autor nos revela todos sus trucos de escritor. Él mismo opina de su libro que es una contribución más, suya y de su Fundació en Barcelona y su Fundación en Medellín (una es sin N final y la otra con N) para que los jóvenes escritores conozcan de primera mano las técnicas que ha utilizado durante más de 30 años y con las que ha escrito más de 300 libros y vendido casi 8 millones de ellos. En "La página escrita" cuenta cómo hacer diálogos, cómo construir personajes, cómo hacer guiones, cómo escribir distintos tipos de escenas, qué es la técnica, el estilo, cómo titular obras... y todo ello con dinamismo, mucho humor y ejemplos constantes.

El rastro del Anillo Magno, un emocionante thriller en clave de novela negra: una de las más fastuosas joyas robadas del museo de Bagdad durante la guerra, llega a España y un anticuario muere a causa de ello. En dos días de un tórrido verano su nieta, sola en la ciudad, se ve envuelta en una conjura internacional.

Frontera, basada en hechos reales: la escapada de una niña árabe de 15 años a la que sus padres pretenden casar a la fuerza con un hombre mayor en Marruecos. El incidente levanta una oleada de racismo y xenofobia en el pueblo mientras una maestra y la mejor amiga de la chica intentan ayudarla.

Sin vuelta atrás, Jordi nunca ha ocultado que de niño recibió malos tratos de sus compañeros de escuela por ser tartamudo. La muerte en septiembre de 2004 de Jokin en Fuenterrabía, suicidado, le determinó a escribir esta novela en la que mezcla la realidad actual con no pocos de sus propios recuerdos. Una obra actual y de denuncia.

Y así hasta más de 300 libros .... cada uno de ellos os hará reír, pensar, llorar, querer saber más sobre el tema ...

Cualquiera de ellos es estupendo para regalar, seguro que acertaréis, pero aún así, tanto en la Biblioteca de Rafael Alberti como en la de la Vaguada, tenéis un montón de libros de este autor, ¡descúbrelos!.

Esta relación la hemos cogido de la página oficial del autor, os recomendamos visitarla.
Cuéntanos cuáles son tus favoritos ...

(Tienes la lista de libros en el fichero pdf de más abajo)


Libros de Sierra i Fabra

Foro

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054642

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSS¿Leemos...? RSSOs recomendamos ...   ?

Creative Commons License