Persépolis

Viernes 27 de febrero de 2009 por AnaJ

Película y cómic, ambos muy recomendables.

Persépolis

es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

Marjane

El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo, Marjane es muy astuta y descubre el punk, a ABA y a Iron Maden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente, la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

Sobre el cómic

Una obra de un indudable valor humano, Persépolis viene precedido de un considerable éxito de ventas para una obra de sus características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un puñado de premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), donde el primer álbum ganó el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) el 2001 y el segundo el Premio al Mejor Guión en 2002. Fuera de Francia, en EEUU ha ganado el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004, y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

Persépolis: La película

El 27 de junio de 2007 se estrena en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud.

La animación está realizada enteramente en blanco y negro, y que cuenta en la versión francesa con las voces de Catherine Deneuve (admiradora confesa del trabajo de Satrapi) y su hija Chiara Mastroianni, en los papeles de la madre de Satrapi y de la propia protogonista respectivamente.

Más información sobre la película (Aquí podéis ver un trailer de la misma)

Más información sobre el comic (Aquí también tenéis la biografía de la escritora)

Aquí tenéis las portadas del comic en la versión española:

Persépolis

Persépolis Persépolis

Los tenéis en la Biblioteca de Rafael Alberti, tanto la película: [DVD P-AN PER] como los comics, son cuatro: [C SAT per 1], [C SAT per 2], [C SAT per 3], [C SAT per 4].


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054666

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSS¿Leemos...? RSSOs recomendamos ...   ?

Creative Commons License