Celebramos el Día de la Tierra

22 de abril

Domingo 19 de abril de 2009 por AnaJ

Nuestro Planeta es el único que tenemos. Es el resultado de millones de años de transformación y evolución hasta llegar a su aspecto actual. Es importante conocerlo, quererlo y cuidarlo. Es el único que tenemos y el que deberemos dejar en el mejor estado posible a nuestros hij@s. El 22 de abril es su cumpleaños.

Un poco de historia

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra, en una época en la que no existía ninguna conciencia de que a la Tierra hubiera que cuidarla se entendía que estaba a nuestro beneficio. El primer Día de la Tierra que se celebró fue en el año 1970.

Hacer de cada día el Día de la Tierra

La celebración de este día ha de invitar a la reflexión de que todos los días deben ser el Día de la Tierra.

Este estupendo planeta en el que hace muchos millones de años surgió la vida reune todas las condiciones para que ésta sea posible. Tiene agua, está a una distancia justa del Sol, su estrella, para que las temperaturas no sean ni muy altas ni muy bajas, la atmósfera nos ayuda a mantener unas temperaturas medias adecuadas, etc ... Todo ello en un equilibrio perfecto que puede ser muy perjucado por la acción del hombre sobre ella.

Los cambios que ha ocasionado el ser humano en estos últimos 100 años en su superfície, aire, aguas, biodiversidad ha sido muy intenso, muchos más que en miles de años anteriores. Todos estos cambios y agresiones han dejado cicatrices en la Tierra que tardarán mucho tiempo en borrarse.

Todo esto debe llevarnos a reflexionar que la Tierra NO es nuestra, nosotros la tenemos prestada mientras vivimos en ella pero después pasará a nuestros hij@s, niet@s, etc... sin olvidar a todos los animales y plantas que la comparten con nosotros. Nosotros los necesitamos a todos ellos y ellos realmente vivirían mejor sin nosotros.

Enlaces recomendados:

Videos educativos hechos por estudiantes

Os invitamos a asistir virtualmente a la celebración del Día de la Tierra en el centro Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte. Se proyectará la película Ice Age y posteriormente habrá una charla-coloquio a cargo de D. Francisco Javier Sierro Sánchez, Profesor Titular del Departamento de Geología de la USAL. Esta charla será retransmitida en directo mediante Internet a través del Canal CITA.

La vida en la Tierra, aquí podéis leer muchas cosas interesantes acerca de la formación de la Tierra, su edad, cuando apareció la vida y muchas más temas que os hará ver todo lo que se conoce y también lo mucho que todavía no se sabe.

También os recomendamos este interesante artículo: Cómo cambió la vida en la Tierra

Y como no, ¿qué podemos hacer nosotros para mejorar la vida en el planeta?

En la cesta de la compra.

Con el agua

Con el turismo.

Y con muchas cosas más .... podéis seguir investigando aquí.

Otro enlace, con muchas propuestas y actividades interesantes es este de la Comunidad de Madrid:

La Comunidad ofrece 300 actividades gratuitas para implicarse en el cuidado de la naturaleza esta primavera

Comparte con tod@s los enlaces que te parezca interesantes sobre este tema...


Foro

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054553

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSActividades RSSEducativas   ?

Creative Commons License