Gripe A

Jueves 28 de mayo de 2009 por AnaJ

Hemos oido hablar de esta gripe en todos los medios de comunicación. La Comunidad de Madrid nos ha enviado esta información que se ha repartido por todos los centros escolares de la Comunidad.

Más abajo podéis descargaros el fichero pdf con la información completa.

Os avanzamos algo de lo que pone:

- Las medidas que se están adoptando van encaminadas, por ahora, a evitar la propagación del virus causante de esta nueva gripe y al correcto tratamiento de todas las personas afectadas. Son medidas con un carácter eminentemente preventivo de cara a los potenciales peligros que puede suponer la circulación de un nuevo virus frente al que todavía no existe una vacuna. Por tanto, en este escenario cobran una especial importancia las acciones preventivas que tanto en el nivel individual como referidas al medioambiente se puedan adoptar en los centros educativos.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA GRIPE A (H1N1)

¿Qué es la nueva gripe?

La nueva gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus de la gripe tipo A (H1N1).

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)?

Los síntomas de la gripe A (H1N1) en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre alta (más de 38º C) de inicio agudo acompañada por alguno o varios de los siguientes síntomas: respiratorios (tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria), dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y malestar general. Algunas veces, puede asociarse diarrea y vómitos.

¿Cómo se transmite la gripe A (H1N1)?

La gripe A (H1N1) se transmite entre las personas de la misma manera que la gripe estacional, principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. También se puede adquirir la enfermedad al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. ¿Durante cuánto tiempo puede transmitir una persona el virus a otra?

Se estima que comprende el periodo que va desde las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología hasta 7 días después del inicio de los mismos y, en cualquier caso, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas.

¿Hay vacuna frente a este virus?

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra las cepas habituales de los virus de la gripe. Aún no se sabe si esta vacuna proporciona algún grado de protección frente al nuevo virus de la gripe A (H1N1). Esta cuestión se está investigando actualmente. Independientemente, ya está en marcha el procedimiento para que en el futuro podamos contar con una vacuna específica contra el virus de la gripe A (H1N1), pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.

¿Hay tratamiento?

La gripe A (H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir son los que se muestran eficaces frente al virus que provoca esta gripe y, por tanto, son los que se están utilizando, pero siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables. En estos momentos, España cuenta con una reserva de estos tipos de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que están indicados.

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A (H1N1) Y LOS CENTROS ESCOLARES ¿CÓMO AFECTA LA EXISTENCIA DE LA GRIPE A (H1N1) A LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS?

Todo niño o niña en edad escolar puede y debe ir al colegio o instituto salvo en los casos en que se padezca la enfermedad de la gripe A (H1N1) o exista la sospecha de estar afectado por la misma.

Esta afirmación es igualmente aplicable al profesorado y al personal no docente que trabaje en el Centro. También lo es para el colectivo de padres y madres a la hora de plantearse ir al colegio a llevar y/o a recoger a un niño o a la hora de asistir a cualquier evento o consulta. Según la información de que disponemos y en la situación epidemiológica en que nos encontramos, no existe ningún dato en contra de esta recomendación.

Más información en: Portal de salud de la Comunidad de Madrid

O en el fichero pdf más abajo.


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054642

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSComunicados RSSHistórico RSSCurso 2008-09   ?

Creative Commons License