Día Internacional de la Mujer

8 marzo

Viernes 5 de marzo de 2010 por AnaJ

En un mundo perfecto seguro que no existirán este tipo de días, pero mientras haya partes de la sociedad que no estén en condiciones de igualdad con el resto o injusticias sociales o desigualdades entre países, etc ... deberemos tener este tipo de días para reflexionar sobre todo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, vamos a hacer un repaso por diferentes sitios para informarnos:

Primero vamos a Wikipedia a ver por qué y desde cuando se celebra este día y nos encontramos con:

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. Podemos seguir leyendo pinchando AQUÍ.

Podemos continuar con un dibujo del genial Forges que nos hará reflexionar sobre todo lo que queda por hacer en el día a día:

Pese a estar siempre relegada a un segundo plano a lo largo de toda la historia, ha habido muchas mujeres que han destacado en su época, algunas de ellas os sonarán: Marie Curie, Madre Teresa de Calcuta, Juana de Arco, Clara Campoamor, Concepción Arenal, etc... Y a otras, no las habréis oído nombrar nunca y al leer su biografía os sorprenderéis, como es el caso de Grace Hopper, Inge Lehmann, Cecilia Payne-Gaposchkin, Linda B. Buck, Marilyn Waring, Nelly Roussel, etc...

Para empezar, aquí tenéis biografías de algunas mujeres importantes a lo largo de la historia de la ciencia: Mujeres en la historia de la Ciencia.

Seguimos con un libro. Su título Libres y es la historia de nueve mujeres elegidas por Carmen Alborch, por su coraje, entrega y la forma con que se han enfrentado a distintas situaciones en su vida. Estas nueve mujeres son: Marina Silva, Alice Walker, Rita Levi-Montalcini, Shirin Ebadi, Adrian Piper, Vandana Shiva, Mary Robinson, Michelle Bachelet, Marilyn Waring. El libro lo encontráis en edición de bolsillo en Punto de Lectura y además está en la Bilbioteca de Rafael Alberti con la signatura: [B ALB lib]

Y para finalizar no podía ser de otra forma que con una historia real de lucha de mujeres en el mundo actual por mejorar su situación. Porque algo que debería de verdad hacernos reflexionar es que las mujeres tienen los mismos problemas en todos lugares del mundo, lo único que varía es la intensidad y gravedad de los mismos.

La historia elegida es la de Sampat Pal, una mujer de casta baja del norte de India que se viste con un sari rosa, y empezó su rebelión contra todo poder que discrimina a los más débiles, muchas mujeres la siguen y han formado el ejército de los saris rosas.

Pese a no poder ir a la escuela, privilegio reservado a los varones de su pueblo, consiguió aprender a leer y a escribir y, al ver la injusticia con la que eran tratados los pobres y las mujeres tanto por las castas superiores como por las autoridades del Estado, decidió decir «no» a la ley de los hombres. En lugar de cruzarse de brazos, organizó el ejército de los saris rosas.

Ahora ha escrito un libro con su historia cuyo principal mérito es la de transmitir y contagiar sus ganas de cambiar el mundo por otro mejor para tod@s.

Aquí tenéis un reportaje que, sobre Sampat Pal, hizo El País: Las guerreras del sari rosa

Y lo más importante, dejadnos vuestra opinión, nos encantará leerla...


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054153

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSCelebramos el día de ..., el año de ...   ?

Creative Commons License