El diario rojo de Carlota

Sábado 9 de febrero de 2008 por AnaJ

El personaje más popular de la escritora Gemma Lienas vuelve a la carga con uno de sus trepidantes diarios, lleno de emoción, datos interesantes, descubrimientos y sobre todo, un lenguaje claro y directo.

Autora: Gemma Lienas

Editorial: Destino

En este diario Carlota decide profundizar sobre un tema que le interesa y le preocupa, el de la sexualidad. Por este motivo el color escogido en este caso es el rojo, color de la pasión, del sexo y los sentimientos.

A lo largo de todo el diario va anotando sus impresiones, descubrimientos, conversaciones que mantiene con amigos y amigas, datos que va sacando de aquí y allá, miedos y experiencias para al final conseguir un libro lleno de datos interesantes, mitad información mitad novela, que atrapa desde el primer momento.

Lo mejor de este libro es lo directo que es al explicar determinadas cuestiones relacionadas con las relaciones sexuales juveniles, sin tapujos, sin dar rodeos y con un lenguaje sencillo.

Este diario lo escribe en paralelo con otra persona Flanagán, se conocen en el Metro y juntos deciden hacer, cada uno por su lado, su propio diario rojo. Flanagan también es un conocido personaje de los escritores Andreu Martín y Jaume Ribera.

Ambos libros, no son uno para chicos y otro para chicas, sino que son complementarios, de hecho es uno de sus atractivos, la interacción entre ambos personajes, la misma historia narrada desde dos puntos de vista. Los dos forman un conjunto aunque puedan leerse de forma separada e independiente.

Todos pensamos que los jóvenes de hoy en día tienen toda la información sobre sexualidad que quieran a su alcance y probablemente sea así, pero sin embargo siguen teniendo creencias equivocadas y grandes lagunas en un tema tan importante. Las estadísticas son duras en este sentido:

• cada 14 segundos un adolescente se infecta en el mundo con el VIH;

• que en España, y durante el 2.002, 2.336 casos de SIDA se diagnosticaron en jóvenes de 16 a 21 años;

• que 14 millones de adolescentes en el mundo dan a luz a un bebe cada año;

• que sólo en España, y cada año, 12 de cada 1.000 chicas se quedan embarazadas entre los 15 y los 19 años.

En muy pocas familias ellos sienten la confianza de preguntar y los padres la seguridad de qué y cómo contestar. Este libro, por esto último es también de lectura interesante para todos, padres e hijos, porque nos da una visión abierta y directa de lo que ellos deben saber y lo que nosotros debemos explicarles además de darnos herramientas muy útiles a cómo explicarlo.

Una buena idea: leerlo a la vez, adolescente y padre/madre para así él/ella se sentirá más libre para preguntar y nosotros más seguros a la hora de contestar.

Ver también el artículo: El diario rojo de Flanagán.

Es interesante tenerlo, porque después de leerlo es un guía estupenda para consultar en cualquier momento, pero si aun así no queréis comprarlo, lo tenéis en la Biblioteca de Rafael Alberti y en la Biblioteca Municipal de la Vaguada: [J-N LIE dia]

Coméntanos qué te ha parecido ....


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054034

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSS¿Leemos...? RSSOs recomendamos ...   ?

Creative Commons License