¿Por qué los padres y madres decimos que la escuela pública está en peligro?

Información entregada en la reunión de hoy lunes 19

Lunes 19 de septiembre de 2011 por AnaJ

Porque la educación pública, universal, gratuita y de calidad es un bien irrenunciable que no puede verse sometida a los dictados de las leyes del mercado.

Llevamos muchos cursos observando que en las aulas cada vez hay más alumnos y menos docentes, se hacen desdobles en algunos cursos pero no en todos, el presupuesto que ha invertido la Comunidad de Madrid en educación entre 2006 y 2010 ha disminuido en un 42% y un largo etcétera. Este curso se inicia anunciando nuevos recortes que han colmado el vaso de todos, docentes, padres, madres y alumnos.

¿En qué consisten esos recortes y cómo afectan a la calidad de la educación pública?

En nuestro IES, disminuye en 10 profesores la dotación anterior. En los últimos 3 años se ha reducido la plantilla del Instituto en un 23 %, habiéndose incrementado el número de alumnos. Además, al aumentar las horas lectivas, retirando como tales las horas de tutoría, no hay plantilla ni horas suficientes para las actividades que se venían realizando y esto supondrá, según ya están informando a los alumnos, que:

se realizarán todavía menos desdobles de los necesarios en materias como matemáticas o lengua o inglés,

no se podrá ir al laboratorio, con grupos completos es muy difícil llevar a los alumnos a un laboratorio, y las clases no se podrán dividir para asistir de dos veces.

los grupos van a ser más numerosos que otros cursos, es decir, más alumnos y menos profesores,

no se podrán realizar salidas del centro

y se van a producir casos de profesores impartiendo materias de las que no son especialistas

Las familias sabemos lo importante que son las horas de tutoría , y las horas que los docentes están fuera del aula preparando sus materias, actividades, hablando de nuestros hijos con otros docentes, teniendo reuniones con los profesionales de orientación y atendiendo a las familias. Además hay una labor de guardia, cuando los docentes no acuden por bajas u otros, labor difícil de cumplir dado lo precario de la plantilla. Es decir, y ya ha ocurrido este curso, ante la ausencia de un profesor, es posible que nuestros hijos estén solos.

Observamos, no sin asombro, que todo lo que se quita de la enseñanza pública está yendo a parar a la privada, con desgravaciones fiscales, concierto de nuevos centros y cesiones de terrenos públicos para la creación de centros que automáticamente reciben el concierto.

La escuela pública es la que recibe a todo tipo de alumnado sin ninguna distinción, es la que hemos elegido para nuestros hijos y es la única que asegura igualdad y equidad, principios recogidos en nuestra Constitución.

Por todo lo que nos estamos jugando, no permanezcas al margen, únete a la movilización de profesores, madres, padres y alumnos. ¡Únete a la marea verde!

Si te has quedado con dudas, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de contestaros. LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN. ¡NO A LOS RECORTES!

Puedes descargártela del fichero siguiente y difundirla.


¿POR QUÉ LOS PADRES Y MADRES DECIMOS QUE LA ESCUELA PÚBLICA ESTÁ EN PELIGRO?

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054034

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSComunicados RSSCurso 2011-12   ?

Creative Commons License