Ley Orgánica de Educación y más ...

Martes 4 de marzo de 2008

Ya sabemos que progresivamente la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) está entrando en nuestras aulas, en un breve espacio de tiempo todos los alumn@s sentirán sus efectos. Y las familias, muchas veces nos sentimos un poco perdidas y sin saber qué es lo que dice exactamente y en qué afecta en el día a día de las asignaturas de nuestros hij@s.

También sabemos que las informaciones que nos llegan en este ámbito de la educación hacen referencias constantes a estas normativas, importantes pero por otro lado farragosas de leer.

Sin embargo, tenerlas a mano, echarles un vistazo a ver qué cuentan, saber dónde están, centrarnos en las partes que se refieren directamente a nuestros hij@s, no resulta tan áspero porque tenemos un estímulo importante que es el compromiso con las enseñanzas que reciben.

Una primera toma de contacto:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (“Boletín Oficial del Estado” del 4 de mayo), determina en su artículo 6.2 que es competencia del Gobierno fijar las enseñanzas mínimas de cada una de las enseñanzas, es decir, los aspectos básicos de sus objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado y la validez de los títulos correspondientes en todo el territorio español. El apartado 4 del mismo artículo precisa que las Administraciones educativas competentes establecerán los currículos de las distintas enseñanzas reguladas en la Ley, que incluirán dichas enseñanzas mínimas.

Tomando como punto de partida esta Ley se desarrollan todo un conjunto de Reales Decretos, Órdenes Ministeriales y Decretos de las Comunidades hasta que llegan a los centro educativos que las ponen en funcionamiento.

Respecto a la E.S.O.:

En el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

En la ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

Y en el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

En este tramo educativo, viviendo en la Comunidad de Madrid, el documento que interesa es éste último, que se basa en los dos anteriores además de en la L.O.E..

Respecto a Bachillerato:

Lo que tenemos de momento está en el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Respecto a la Formación Profesional:

En el REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

En estos documentos podéis encontrar las enseñanzas mínimas de cada periodo educativo, sus objetivos, sus asignaturas con su temario, sus criterios de evaluación, las diferentes optativas de cada uno de los niveles, etc ... muchas cosas que creemos que os pueden interesar.

Podéis tener una primera impresión de rechazo al ver la aspereza de la ley escrita en el B.O.E. pero merece la pena echarle un vistazo para saber más sobre lo que estudian nuestros hij@s y sobre todo para saber dónde recurrir ante cualquier duda.

Aquí podéis encontrar más información de interés sobre el sistema educativo que plantea la L.O.E..

Y aquí, en la Dirección de Área Territorial de Madrid, más directivas y normativas.

¡Esperamos que os sean de utilidad!

Si echas de menos algo en este artículo, háznoslo saber para incluirlo. Gracias.


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054153

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSSobre educación   ?

Creative Commons License