Os presentamos la biblioteca del instituto

Viernes 28 de marzo de 2008

La biblioteca que tenemos más cerca es la de nuestro propio centro, la persona que se hace cargo de la misma, nos envia este artículo para presentárnosla, contarnos las novedades de este curso y sobre todo animarnos a acercanos a ella y sentirla nuestra. Gracias Cecilia.

Soy Cecilia Gómez, profesora de lengua y Literatura española y encargada este año de la Biblioteca, y quiero ponerme en contacto con vosotros, alumnos, padres y padres, para daros a conocer el trabajo que estamos realizando desde Septiembre en la Biblioteca y del cual comenzamos a ver ahora los frutos.

El espacio que ocupa la biblioteca ha sido ampliado, reorganizado y decorado con el fin de que los alumnos os sintáis cómodos, en un ambiente luminoso y agradable; para ello se han pintado los pilares de un verde relajante y se han distribuido ocho mesas de lectura con cuatro puestos de lector cada una de ellas.

Pero aún siendo muy importante el trabajo realizado en el espacio, lo es más el realizado con los fondos; hemos clasificado los 7000 volúmenes que lo componen y ordenado en los muebles, los cuales han sido debidamente señalizados con el color asignado a cada materia, - lenguas amarillo, filosofía azul claro, historia blanco..etc.-, que facilita enormemente al alumno la búsqueda del libro deseado; se han seguido las directrices de la CDU, y se han ordenado los libros por orden alfabético del apellido de los autores.

Para agilizar la búsqueda, los libros de literatura, que son los más solicitados por los alumnos, se han separado por géneros literarios.

Hemos preparado un nuevo Carnet de Biblioteca, con código de barras identificador del alumno , que permite, agilizar los préstamos, para los que contamos con un tiempo muy limitado. Los logros alcanzados no habrían sido posibles sin la inestimable colaboración de los siguientes compañeros: Yolanda Zafra, Carmen Sánchez, Juan Salvago, Miguel Angel Hidalgo, Carolina Blanco, Mª Luz García, Pilar Santos y a todos los nos han prestado su apoyo y que en sus guardias han participado del proyecto de mejora, y a las alumnas Jessica Núñez y Josselyn Cabrejo, así como a las alumnas de teatro que me brindaron amablemente su ayuda.

A todos les doy las gracias y especialmente al encargado del mantenimiento del centro Faustino Blanco, por su paciencia, amabilidad y servicio.

Objetivos

- Desarrollar el hábito lector en los alumnos por el papel destacado que tiene en su formación y en la consecución del éxito escolar.

- Lograr que la Biblioteca sea un espacio multidisciplinar, en el que el alumno desarrolle sus múltiples capacidades con la mayor libertad, asegurándole el acceso a una gama de servicios y recursos.

- Mantener la buena organización de la misma, y enriquecerla con fondos adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos con el fin de fomentar la lectura.

- Realizar actividades que giren en torno a ella y convertirla en punto de encuentro de las diferentes expresiones del conocimiento logrando con ello hacer de la biblioteca un espacio dinámico.

- Usar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la búsqueda y tratamiento de la información por la importancia que tiene en el aprendizaje de los alumnos. Para lograr este objetivo era necesario cambiar los ordenadores y ampliar su número por lo que en el mes de Octubre realicé un “Proyecto para la mejora de la Biblioteca”, con el fin de contar con una dotación económica de la que en ese momento carecíamos y que era absolutamente necesaria para lograr el objetivo propuesto. Hace unos días recibimos la buena noticia de que nos han concedido la ayuda, imprescindible para modernizar el material informático,- obsoleto en este momento-, con la cual podremos ofrecer a los alumnos equipos informáticos competitivos así como comprar mobiliario y aumentar la adquisición de libros.

Horarios

La Biblioteca permanece abierta durante el horario escolar, es decir, desde las 8´15 a las 15 horas. En todas las horas habrá un profesor de guardia.

Los PRÉSTAMOS se realizarán durante los recreos de la siguiente manera:

Primer recreo : Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 11 h. a 11´25

Segundo recreo : Martes y Jueves de 11´45 a 12´15 h. ( Sólo 1º y 2º de ESO)

Los Préstamos tendrán una duración de 15 días que se podrán prorrogar por igual periodo si el libro no es muy demandado.

Normas

La Biblioteca está convenientemente señalizada con carteles en los que se ruega a los alumnos que guarden silencio.

Se prohíbe introducir comida y bebida; esta advertencia también está claramente indicada.

Se insta verbalmente a los alumnos a que dejen las sillas correctamente colocadas al abandonar la Biblioteca, con el fin de educarles en el respeto a las personas y a las cosas.

Hacer un uso adecuado del material informático; existen carteles en los que se muestra el uso de los ordenadores y el modo de impresión.

Información y orientación

Este año hemos querido compartir con los alumnos el trabajo anteriormente mencionado; para ello, hemos previsto una actividad consistente en la visita guiada de toda la ESO a la Biblioteca; los profesores de Lengua y Literatura española han acompañado a sus alumnos y alli, se les ha explicado, la organización, el método de búsqueda, el modo de registrar los libros y el modo de registrarles a ellos como lectores; también se les ha explicado qué es un tejuelo y qué es la signatura de un libro así como los elementos que la conforman.

Contamos también con un corcho en la entrada de la Biblioteca, en el que pinchamos las actividades e informamos de las novedades bibliográficas, así como de los actos más relevantes relacionados con el mundo del libro. Aquí también el alumno puede consultar el horario en el que los profesores están de guardia en la Biblioteca.

También los corchos de cada aula son utilizados para informar de las actividades de la Biblioteca con el fin de que lleguen a todos los alumnos.

En la puerta de la Biblioteca, a la derecha, hay un cuadro enmarcado con los horarios de préstamos.

La página Web del IES Mirasierra, tiene un apartado dedicado a la Biblioteca del centro; desde aquí os informaremos de todas las novedades.

A partir de este mes de Marzo contamos con la amabilidad del APA que nos presta su página Web para darnos a conocer y dar publicidad a nuestras actividades y así hacer partícipe a toda la comunidad educativa.

Actividades Programadas

19 de Diciembre de 2007: Inauguración del Club de Lectura

La primera actividad en la que pensé al serme encargada la Biblioteca fue crear un Club de Lectura.

Se trataba de leer toda la comunidad escolar una misma obra y reunirnos posteriormente en mesas redondas para comentarla y analizar sus múltiples aspectos;

Después de mucho reflexionar sobre cuál sería la obra indicada la elección recayó sobre el libro “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne, el cual ha sido muy bien recibido por todos los componentes de la comunidad escolar;

el Club actualmente lo componemos 56 alumnos de todos los cursos de ESO y Bachillerato, numerosos profesores y personal no docente. Cada uno de nosotros lo ha ofrecido a su familia y amigos y de este modo ha ido aumentando la comunidad lectora.

El Día del Libro celebraremos los miembros del Club, diversas mesas redondas en las que cada uno de los componentes, expondrá con total libertad sus opiniones sobre el libro. Estáis invitados. Os avisaremos de los horarios con antelación.

La programación del resto de las actividades de la Biblioteca para este año 2007- 2008 son las siguientes:

1.- Febrero y Marzo: Visita guiada a la Biblioteca con todos los cursos de la ESO.

2.- Marzo : Exposición del 4 al 7 de Marzo de “Acuarelas, lápices de colores y acrílicos” de Alejandra Vázquez Toledo, alumna de 2º de Bachillerato.

3.- Abril: Exposición del 21 al 25 de Abril de Mercedes de las Peñas, compañera de Secretaría , de “Acrílicos sobre tabla y Acrílicos sobre lienzo”.

4.- Día del Libro, 23 de Abril: Cuenta cuentos en la Biblioteca.

Entrega del Carnet de la Biblioteca a todos los alumnos del centro

Mesas redondas sobre el libro seleccionado en el Club de Lectura: "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne.

5.- Mayo:

Viernes 16 de Mayo: Conferencia de Dª Beatriz Osés, premio Lazarillo 2007 por su libro “Cuentos como pulgas” y antigua alumna del Centro.


Foro

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054103

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSS¿Leemos...? RSSEn el instituto   ?

Creative Commons License