Campaña por el derecho a obtener copia de los exámenes

Viernes 10 de junio de 2016 por Antonio

Campaña de la FAPA Giner de los Ríos sobre el derecho de los padres y madres a obtener copia de los exámenes y otros documentos del expediente académico del alumnado

La FAPA ha realizado un informe jurídico sobre el derecho que tenemos los padres y madres, o los tutores legales en su caso, a obtener copia de los exámenes y de cualquier otro documento que forme parte del expediente académico de nuestros hijos e hijas.

En los últimos años hemos pasado de tener que revisar y devolver firmados los exámenes de nuestros hijos e hijas, de forma que debíamos confirmar que conocíamos lo sucedido en dichos exámenes, a ver cómo se nos niega incluso la posibilidad de revisarlos, o accediendo sólo a ellos en las instalaciones de los centros educativos, recibiendo contestaciones negativas a la petición de copias de los mismos con demasiada frecuencia. Este cambio parece que trata de evitar que dichas pruebas puedan ser alteradas o cuestionadas.

La FAPA está de acuerdo en que las familias no puedan llevarse los originales de los exámenes, puesto que ello puede derivar en algún caso en su manipulación o desaparición, incluso aunque sea de forma accidental y sin intención de modificar el resultado de las evaluaciones, pero no puede aceptar que se niegue el derecho a la copia de los mismos, ya que es un derecho reconocido en la legislación vigente y, además, poder revisar con calma la copia de los exámenes que realizan nuestros hijos e hijas guarda relación con nuestro derecho a guiar el proceso educativo de nuestros hijos e hijas y actuar para que se desarrolle en óptimas condiciones. Si ello lleva o no al cuestionamiento de la evaluación realizada, es algo que siempre podrá producirse si es necesario, pero dicha posibilidad no puede condicionar nuestro derecho.

La situación actual descrita es la que lleva a la FAPA a la emisión de este informe jurídico, a facilitar a las familias un modelo de escrito para solicitar la copia de los exámenes y de cualquier otro documento que forme parte del expediente académico y, junto con ello, a iniciar una campaña de difusión y de reclamación de dicho derecho.

Os animamos a informar desde las asociaciones a los padres y madres de vuestros centros educativos. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con nuestra oficina y, si fuera el caso, con nuestro servicio jurídico.

FAPA Giner de los Ríos
Más información


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054642

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSFAPA   ?

Creative Commons License