40 aniversario de la legalización de la FAPA

Martes 11 de abril de 2017 por Antonio

Publicamos la carta emitida hoy con motivo de la celebración del 40 aniversario de la legalización de la FAPA, a la que está asociada nuestra APA, que tuvo lugar el 11 de abril de 1977.

Estimadas/os compañeras/os:
Hoy cumplimos 40 años. El 11 de abril de 1.977 nuestra organización fue legalizada y empezó su andadura en el ámbito educativo. Casi dos años antes se había realizado la primera reunión para poner en marcha todos los procesos que llevarían finalmente a dicha legalización.
El sueño de un grupo de personas que, trabajando en las asociaciones de sus centros educativos, se pusieron manos a la obra para generar el espacio de unidad y coordinación de esfuerzos que es la FAPA, tuvo la confirmación de legalidad en un momento muy importante de la historia de este país. En el mes de abril de 1.977, y los meses cercanos a éste, muchas organizaciones sociales, sindicales y políticas fueron por fin legalizadas. Y la FAPA fue una de ellas y, por fortuna, de las primeras.
Nuestra historia está ligada a la de este país. No debemos olvidar que uno de los abogados de Atocha que no estaba en los despachos aquel día fatídico, estaba trabajando con nuestras compañeras y compañeros revisando y redactando los Estatutos de la FAPA de cara al proceso de legalización. Momentos difíciles que nuestra organización también compartió.
Han pasado 40 años. Es probable que quienes impulsaron la creación de la FAPA soñaran con una organización que consiguiera el papel protagonista que tiene en la actualidad. Somos la organización más representativa de padres y madres de la Comunidad de Madrid, una de las dos que tienen representación en el Consejo Escolar de nuestra Comunidad, y el pequeño grupo de asociaciones que fundó la federación ha ido creciendo hasta acercarnos ya al millar de ellas integradas en la FAPA.
Sin duda, somos una de las federaciones de padres y madres del alumnado más importante del país y ello se debe a la labor voluntaria que hacemos cada día en cada asociación y en la propia federación, así como en todos los espacios en los que la representamos. Conscientes de esta importancia, así como del valor de la unidad del movimiento voluntario de padres y madres, nuestra federación fue cofundadora de CEAPA un par de años después y nuestra casa fue la casa de nuestra confederación hasta que ésta pudo tener una propia con nuestra ayuda, consolidando así una red estatal que actualmente aglutina a 12.000 asociaciones.
Es hora de felicitarnos por este aniversario. Somos más y seguimos teniendo el mismo impulso de unir sueños y construir futuro. Felicidades a todas y todos los que estáis en este sueño y en esta construcción colectiva. Quedan muchos años para seguir en ello.
¡Felicidades!
Fdo: Junta Directiva de la FAPA

Enlace a la carta.

JPG - 72.3 KB

Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054642

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSFAPA   ?

Creative Commons License