¿Cómo ayudar a nuestros hij@s académicamente con las Matemáticas?

Lunes 21 de abril de 2008

Esta vez nos tocan las matemáticas. Esta asignatura es una de las importantes que tenéis a lo largo de toda vuestra vida escolar. Además las matemáticas, como luego comprobaréis en uno de los enlaces propuestos, nos rodean por todos los lados.

Más nos vale cogerle gusto a las matemáticas porque la tenéis todos los cursos, además, si os quedáis descolgados cada vez es más difícil, unos conocimientos van sentando las bases de los siguientes.

Son imprescindibles para cualquier otra asignatura de ciencias e incluso para más de una de las que consideráis de letras, por ejemplo, geografía, sociología, etc...

Pero lo más importante de estudiarla es indudablemente que tenéis que aprobarla, al igual que el resto. Esperamos que estas referencias y consejos os ayuden en vuestro propósito.

Empezamos con unos consejos:

El primero y fundamental es atender en clase, seguir las explicaciones del profesor, entenderlas, preguntar las dudas que tengáis. Si tenéis dificultades con la signatura es importante repasar en casa lo que se va a explicar en la siguiente sesión, al no pillarnos de nuevas asimilamos mejor lo que nos cuentan y resolvemos las dudas que se nos plantearon en el primer vistazo.

Al llegar a casa, coger el libro, volver a leer lo que han explicado, entender la teoría para lo cual nos podemos ayudar de los ejemplos y problemas resueltos. Si no conseguimos entender los ejemplos que nos vienen en el libro de texto difícilmente vamos a poder hacer los problemas del tema.

Hacer todos los días los problemas que nos pongan de deberes, prestar atención en la clase a su corrección y si no lo entendemos, preguntar, siempre preguntar, nadie ha nacido sabiendo, ni si quiera vuestros profesores, todo el mundo ha aprendido con tesón y preguntas.

Aunque lo entendamos todo, lo principal de las matemáticas es hacer cuantos más problemas mejor, es la única manera de dominar un tema y que no nos sorprendan los problemas del examen.

Así que, lápiz y papel, si otros han sido capaces vosotr@s también lo sois. ¡Ánimo y a ello!

Empezamos con la página http://www.vitutor.com.

Aquí, en su inicio vemos todos los temas que tienen desarrollados, que son muchos, si pincháis en cualquiera de ellos accedéis a la teoría, podéis pinchar en cualquiera de los capítulos que se abren en cada tema. En la pestaña llamada Sitio, se puede navegar por cursos.

Una vez dentro del tema escogido veréis una serie de opciones para moveros por la teoría, al final de cada tema tenéis un resumen muy útil y un esquema. Una vez que os habéis mirado la teoría podéis pasar a la parte de Actividades, en un primer momento os aparecen todas con diferentes pestañas numeradas, en cada uno de esos cuadraditos numerados está resuelto el problema correspondiente. Por supuesto, primero resolverlo por vosotr@s mismos y luego comprobar la solución, incluso podéis imprimiros los problemas y después de hacerlos, volver al ordenador a comprobarlos.

También tenéis en la parte superior una pestaña de Evaluación para comprobar lo que habéis aprendido y otra de vídeos en los que podéis ver y escuchar la teoría.

Esta página es bastante completa lo único que hay algunos temas que sólo tienen teoría, sin problemas, aunque son los que menos.

Ahora os presento el Proyecto Descartes, desarrollado por Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación, en él encontraréis más de 100 unidades didácticas así como una sección llamada Matemágicas, no os la perdáis. Dentro del CNICE tenéis muchas más actividades interesantes, os recomendamos especialmente la titulada Fotografía y Matemáticas, aquí podréis comprobar cómo las matemáticas nos rodean por doquier.

Las matemáticas se prestan a todo tipo de juegos, a lo largo de la historia el hombre ha sentido curiosidad por los números y por todos los juegos de ingenio que provocan, para ver algunos de estos juegos pincha aquí.

Otra página interesante es MatematicasIES.com.

En ella podéis ver ejercícios resueltos en su pizarra, esta opción es muy útil porque primero podéis intentar vosotros solos resolver el problema y luego comprobarlo pinchando en la parte del problema resuelto en la pizarra.

En la columna izquierda hay bastantes ejercícios ordenados por temas y niveles, al entrar en ellos podéis pinchar en la opción formato en pdf e imprimiroslos. Os ponen las soluciones en un icono en cada ejercício.

También te invitamos a hacer sudokus, ¿os atrevéis con un sudoku killer? No es tan difícil como parece.

Podéis contarnos lo que os han parecido estos enlaces e incluso proponernos más ...


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054034

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSEnlaces de interés RSSPara seguir navegando...   ?

Creative Commons License