Huelga en la enseñanza

Lunes 5 de mayo de 2008

El día 7 de mayo está convocada una jornada de huelga en los centros educativos no universitarios en defensa de la educación pública, os informamos de esta jornada y os invitamos a leer las dos circulares de apoyo a la jornada de huelga emitidas por la FAPA Giner de los Ríos.

Desde el AMPA os informamos que el día 7 de mayo está convocada una jornada de huelga en los centros educativos no universitarios . Sus objetivos principales son:

1. Lograr mejoras laborales para el personal docente, funcionario o no.

2. La defensa de la Educación Pública y la petición de la paralización de actuaciones encaminadas a la privatización.

Así mismo hay convocadas concentraciones ante la Consejería de Educación (C/ Alcalá nº 32) ese mismo día a las 18:00 horas.

Os transcribimos la

circular emitida el 3 de mayo

por la FAPA Giner de los Ríos a la que pertenece nuestra asociación:

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos”, ante los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la huelga de enseñanza convocada para el próximo 7 de mayo, decide dar su apoyo directo a la misma por considerar que al Gobierno Regional ya sólo cabe darle un mensaje ¡¡¡BASTA YA!!!

La Federación Francisco Giner de los Ríos traslada a la sociedad madrileña en general, y especialmente a los padres y madres que forman parte del movimiento asociativo al que representa, que no comparte el mensaje de alegría trasladado por los sindicatos ANPE y CSIF tras la firma de un acuerdo con la Consejería de Educación.

Lamentamos que, aunque hayan dicho que defienden la Escuela Pública y que están en contra de la política privatizadora del Gobierno Regional, finalmente se demuestre que esto no es así, tal y como se desprende de dicho acuerdo y de la inaceptable nota de prensa conjunta, en la que figura también el sindicato STEM, por la que se dice que se dan por satisfechos con la privatización del Colegio Público Miguel Ángel Blanco de El Álamo al tener el compromiso de la Consejería de que este tipo de actuación no se volverá a repetir.

La FAPA no acepta su privatización de ninguna manera, aunque se diga que tiene un carácter excepcional, y está segura de que tal compromiso no existe, ya que la Consejería ha dicho, de forma clara y rotunda, que lo repetirá en todos aquellos municipios que sus alcaldes lo soliciten, y no podemos entender que ninguna organización que diga defender la Escuela Pública acepte sin más la venta de un colegio público a manos privadas.

Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que la convocatoria de huelga ahora queda fijada de forma nítida con dos únicos mensajes: “Por la defensa de la Escuela Pública, contra las privatizaciones” y “Por la dignificación del profesorado”, ambos compartidos y demandados por nuestra Federación, decidimos apoyar la convocatoria de huelga del profesorado del próximo día 7 de mayo, y solicitamos la colaboración de todos los padres, madres y tutores de alumnado escolarizado en la Comunidad de Madrid con el profesorado de sus hijos e hijas para lograr el éxito de la huelga convocada.

Así mismo, queremos trasladar a la Consejería de Educación, y al Gobierno Regional, que la postura de la FAPA es la consecuencia lógica de las constantes actuaciones que están desarrollando ambas instancias en la Comunidad de Madrid para desmantelar la Escuela Pública y dinamitar su modelo educativo, inmersas en un proceso continuo de precarización de los servicios públicos y, en especial, de los socialmente más importantes: educación y sanidad, y ante la constatación de que no tienen ninguna intención de reconducir su actitud.

Es necesario que la Consejería de Educación y el Gobierno Regional reciban de todos un único mensaje ¡¡¡BASTA YA!!! La Escuela Pública es nuestra y no permitimos que se destruya.

3 de mayo de 2008

Y la circular emitida el día 6 de mayo:

RAZONES PARA APOYAR LA HUELGA DEL DÍA 7 DE MAYO

La convocatoria de huelga ahora queda fijada de forma nítida con dos únicos mensajes: “Por la defensa de la Escuela Pública, contra las privatizaciones” y “Por la dignificación del profesorado”, ambos compartidos y demandados por nuestra Federación.

Así mismo, queremos trasladar a la Consejería de Educación, y al Gobierno Regional, que la postura de la FAPA es la consecuencia lógica ante las constantes actuaciones que están desarrollando ambas instancias en la Comunidad de Madrid para desmantelar la Escuela Pública y dinamitar su modelo educativo, inmersas en un proceso continuo de rebaja de calidad de los servicios públicos y, en especial, de los socialmente más importantes: educación y sanidad, y ante la constatación de que no tienen ninguna intención de reconducir su actitud.

 Se han cedido más de 600.000 metros cuadrados de suelo educativo público a entidades privadas para la construcción de centros educativos privados.

 Se da cada vez más dinero público para potenciar negocios privados.

 Se venden centros educativos públicos, incluso con alumnado y profesorado, a entidades privadas: CEIP Miguel Ángel Blanco en el municipio de El Álamo.

 Se cierran Escuelas Infantiles Públicas sin motivos suficientes que lo justifiquen para eliminar la gestión pública de las mismas: EEII Valle de Oro en el distrito de Carabanchel, Madrid.

 Se publica normativa con carácter de retroceso y pérdida de calidad sobre la existente: Decretos de Infantil de Requisitos Mínimos y de Currículo.

 Se obvia o incumple la legislación vigente:

o Sobre pasando las ratios en los centros educativos a pesar de tener condena firme en contra de las actuaciones de la Consejería de Educación, incluso en el CEIP Palomeras Bajas, centro que ganó el recurso con nuestro apoyo.

o Enviando circulares para que los Consejos Escolares de los centros concertados no tengan representantes municipales, vulnerando lo establecido por Ley, con el único fin de evitar el control social de los fondos públicos que estos centros reciben.

o Alterando el Currículo de Primaria y el de Secundaría de forma inadecuada sobre los mínimos exigidos por la legislación estatal, por lo que el Ministerio de Educación los ha recurrido.

o Saltándose el Reglamento de la Asamblea de Madrid para no tramitar adecuadamente la Iniciativa Legislativa Popular que demandaba un debate para tener una Ley Autonómica de Convivencia y despreciando más de 72.000 firmas de ciudadanos madrileños.

o Fomentando la desobediencia civil ante una Ley Estatal de obligado cumplimiento con relación a la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

 Existe una falta de diálogo total por parte de la Consejería de Educación con las organizaciones sociales y sindicales. La Consejera de Educación no se ha reunido aún con nuestra organización y con muchas otras del sector educativo, lo que nosotros consideramos una falta de respeto a las Asociaciones de Padres y Madres a las que representamos y a los padres y madres que colaboran diariamente en sus centros educativos para mejorar el sistema educativo madrileño.

 Se genera una sociedad con ciudadanos de primera y de segunda, dejando claro que no todos tienen para ellos los mismos derechos en función de su nivel social o económico, su origen geográfico o su zona de residencia.

 Se cambian los derechos de los ciudadanos por cheques y dadivas de la administración educativa.

 Se incumple el Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo Madrileño 2005-8 y los compromisos que este contempla:

o No se reúnen las Comisiones de Seguimiento desde su constitución.

o No se ha avanzado en la gratuidad de los libros de texto y del material curricular.

o No se responde a 40.000 firmas que solicitan la implantación de la figura del auxiliar de infantil en todos los centros de infantil y primaria.

o No se avanza en la apertura de comedores en los Institutos de Educación Secundaria y tampoco en las becas de comedor para este alumnado.

o No se ha abordado la dotación de infraestructuras necesarias, como por ejemplo la construcción de gimnasios en los centros de infantil y primaria.

o No se ha dotado de personal de administración a los centros de primaria, y sigue siendo insuficiente el que tienen muchos centros de secundaria.

o No se apuesta por la Formación Profesional, una de las mayores lagunas de nuestro sistema educativo, sobre todo si observamos los resultados de gran parte de los países europeos.

o No se cumplen los acuerdos que se contemplan con el profesorado.

 Se está procediendo al cierre de los centros de formación del profesorado (CAP).

 Se están desmantelando los equipos de orientación de zona.

 Se han eliminado los programas de formación para padres y madres que desarrollábamos mediante convenio con la Consejería de Educación.

 Están desapareciendo convenios y programas de diversas organizaciones y otros corren serio peligro de desaparición.

 Existen retrasos en la publicación de las subvenciones públicas para las organizaciones sociales y en el pago de las partidas ya justificadas.

Ante este panorama, es necesario que la Consejería de Educación y el Gobierno Regional reciban de todos un único mensaje ¡¡¡BASTA YA!!! La Escuela Pública es nuestra y no permitimos que se destruya.

6 de mayo de 2008

Ambas circulares emitidas por la FAPA Giner de los Ríos a la que pertenece nuestra Asociación.

Puedes comentarnos tú opinión ...


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054034

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSComunicados RSSHistórico RSSCurso 2007-08   ?

Creative Commons License